Veamos como son las cadenas de valor y como funcionan.
Una cadena de valor depende de la demanda. Esta
demanda es diferente a cada nivel de
la cadena. La demanda está basada no en el deseo de las personas para comprar
un determinado producto a un determinado
precio. Podemos tener un buen producto pero puede ser mucho más caro o
porque nadie quiera comprarlo porque no tiene necesidad de él. O porque ya hay muchos vendedores para vender productos semejantes o iguales. O porque no
es a época del año para este tipo de
producto. Todos estos son factores
que influenciarán en la demanda.
Vamos explorar un poco más una cadena
de valores de cacahuetes que ya descrivimos:
- un agricultor planta cacahuetes y los vende para alimento
- una persona compra cacahuetes y fabrica aceite para cocinar
- esta otra persona vende aceite a compradores locales
- otra persona vende aceite en el mercado de la ciudad
- una ama de casa colecta cenizas para las cocinas
- esta u otra persona compra aceite y con cenizas fabrica y vende jabón
- otra persona compra jabón y lava la ropa para fuera
Los cacahuetes de buena calidad para cocinar podrán ser vendidos a un determinado precio y el agricultor podrá vender una determinada cantidad de cacahuetes por día. Pero para otra persona comprar cacahuetes
para fabricar aceite para cocinar y
vender este aceite a un precio aceptable, o el precio de estos cacahuetes podrá
ser diferente. La calidad de
estos cacahuetes para óleo pode ser diferente de la calidad de cacahuetes para
cocinar. Esta calidad
diferente define um precio diferente.
El agricultor podrá vender cacahuetes de calidad diferente a compradores diferentes. Lo mismo se puede decir del fabricante
de aceite para cocinar o el fabricante
de jabón.
Las actividades
de una cadena de valores incluyen el producto,
la transformación (manufactura) e marketing
(promoción, compra y venda). En nuestro caso nos vamos a
concentrar en la compra y venta de cacahuetes como fuente de receta para el agricultor, o para el
productor. Sabemos que este agricultor produce buenos cacahuetes.
Hablaremos de la transformación (manufatura de productos) y de marketing (promoción,
compra y venta) en otra altura. Também en otra altura hablaremos sobre la fabricación del jabón como aceite y cenizas.
En las grandes
ciudades podrá tener un gran abastecimiento
de cacahuetes, por ejemplo, pero en las comunidades
pequeñas el abastecimiento será poco y el productor tendrá que plantar
pocos cacahuetes o encontrar compradores de otras comunidades para poder vender
toda su producción. Para encontrar compradores es necesario conocer personas de este ramo. Y todos
los que conocemos no serán buenos compradores.
Una actividad importante para el comprador es
encontrar y mantener buenos compradores que sean fiables. Compradores de otras comunidades podrán ser
menos fiables. En otras comunidades
hay otros productores y de un momento a otro los compradores de esas
comunidades dejaran de comprar a nuestros agricultores. Es muy importante tener una buena procura local para aquello que
producimos.
En una pequeña
comunidad un productor podrá plantar cacahuetes pero deberá plantar tambien
otros productos agrícolas porque la procura
local es limitada. Pero esto puede
ser una cosa buena. En este caso el agricultor plantará cacahuetes, patatas, maiz, y otras
cosas, y con todos estos productos abastecer
de una manera regular a toda la comunidad.
En las comunidades más pequeñas un
productor no tendrá lucro con solo una plantación. Um agricultor deberá ser bueno en muchas plantaciones.
Necesitamos cadenas de valor que sean fiables. Precisamos de uma procura para nuestra producción y
necesitamos conocer el mercado para nuestros
productos. Precisamos tambien crar r asociaciones
con otros productores o con compradores que nos puedan ayudar y del
qual podamos depender.
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