Que es una cadena de
valor? Una cadena de valor es una secuencia de actividades o servicios
relacionados con alguno producto o servicio en que son necesarios o valiosos la
comercialización lucrativa de este producto o servicio.
Vamos a utilizar un
ejemplo. Vamos a imaginar que estamos plantando fríjoles para vender.
Para producir fríjoles
necesitamos herramientas (utensilios), precisamos de simientes,
precisamos agua, de fertilizantes, sacos, un lugar para almacenar
los fríjoles, necesitamos transportar los fríjoles para el comprador,
necesitamos un banco donde podemos obtener préstamos y necesitamos
una cuenta bancaria donde depositar el dinero que conseguimos con
la venta de los fríjoles. Probablemente también necesitamos muchas más cosas.
Cada uno de nosotros
puede hacer todo esto. En algunos casos podría ser posible, cuando estamos
criando simientes que no podremos dejar la semiento e ir al mercado para vender
el producto.
En determinada altura
llegaremos a la conclusión que será mejor que nosotros hagamos algunas de estas
actividades y compremos otros servicios para estas necesidades a otras
personas. Por estos servicios nosotros pagamos a alguien que nos los haga.
Esto es una forma de hacer una cadena de valor.
Y cuando una persona
vende la otra compra. Un servicio que necesito que la haga otra persona. Esta secuencia
de actividades y servicios crea oportunidades para que
otras personas hagan negocio. Esta secuencia es una cadena de valor.
Muchos de nosotros
sabemos esto. Cuando decidimos producir cualquier cosa, como fríjoles, nuestro
ejemplo, es muy importante comprender la cadena de valores que dará
apoyo a nuestro trabajo.
Si no tenemos
herramientas, es necesario encontrar una tienda donde comprar nuestras
herramientas, las simientes, o el fertilizante y si tenemos compradores
para nuestros fríjoles, nuestro trabajo será recompensado.
En las comunidades donde
hay u mercado establecido y activo la mayor parte de estos
servicios ya existen y solo nos falta encontrar alguien que nos haga esta o
aquella tarifa.
Pero en las comunidades
donde no hay un mercado, una plaza establecida, como en la gran mayoría de
áreas rurales de nuestros países, cada comunidad necesita desenvolver
su cadena de valores.
Y así, en cada comunidad
rural, en cada comunidad agrícola, necesitamos de ser más creativos.
Tenemos que saber que cada persona puede y sabe producir y que podemos vender
en nuestra comunidad, y tenemos que saber que podemos vender fuera de
nuestra comunidad.
Cada comunidad precisa
descubrir o conocer sus cadenas de valores.
Iremos evaluando este
tema en otro bloc.
Sem comentários:
Enviar um comentário