quinta-feira, 7 de junho de 2012

02a – Como evitar humedades en las habitaciones

Hablamos que las humedades en las habitaciones se deben a diversas causas:
  • una de las cocinas cuando hierbe el agua, o el calentamiento se va apurando, es cuando el agua se evapora de los paneles, 
  • otra de los cuerpos humanos que liberamos constantemente vapor de agua, tanto de dia como de noche, siempre estamos tanspirando,
  • y otra de los paneles  de los baños, porque el agua tambien se evapora.
También hemos de considerar humedad toda aquella que entra en las habitaciones y sus orígenes pueden ser diversos:
  • de los tejados cuando llueve, esta lluvia entra como humedad en las habitaciones y se evapora, por tanto, aumenta el nivel de humedad en el interior,
  • de las paredes mal protegidas que absorven agua de la lluvia y este vapor va liberando la humedad acumulada hacia el interior de la habitación
  • del piso de las habitaciones que van absorbiendo la humedad del terreno y esta se libera hacia el interior de las habitaciones. 
   
 
Esta humedad del terreno que se infiltra por debajo de las habitaciones deja el techo mojado, éste al evaporarse pasa al interior, por tanto, puede contribuir a no encontrarse confortablemente dentro de las habitaciones e incluso puede no ser saludable para sus moradores.

Vamos a dejar los tejados y paredes para otra ocasión y vámonos a dedicar exclusivamente al piso de las habitaciones.

Para reducir la humedad del piso y, por tanto, la humedad de la habitación, se pueden tomar diversas medidas:
  • construir una fundación de piedra o bloques de cimiento,
  • elevar el nivel de piso por encima del nivel del terreno alrededor de la habitación,
  • cobrir el piso con algún tipo de material impermeable.
Una buena base de piedra o cimiento ayuda más o menos a secar el agua que se acumula después de las lluvias porque penetra por debajo de los cimientos y finaliza dentro de las habitaciones que se encuentran al mismo nivel del exterior.
  
    
Por eso es muy importante levantar el nivel del piso de la habitación para que fique encima del nivel del terreno donde se está construyendo. La humedad que intenta infiltrarse no penetra completamente por el piso elevado dejando el interior más seco.
 
 
También es importante que la habitación no se encuentre en la zona baja del terreno donde el agua corre más debido a las lluvias. No solo el agua que corre hacia la superficie como también aquel que se infiltra en el terreno y por consiguiente entra en las habitaciones por infiltración. 

   
Cubrir el piso de la habitación con material impermeable puede ayudar pero no resolve el problema destas humedades que intentan infiltrase en las zonas más bajas. Podemos decir que ésta solución se considera la más costosa.
  
También se puede cubrir el piso de una habitación con material impermeable por dejado del pavimento como se muestra en la figura inferior. Esto evita que la humedad penetre el suelo, el material compactado que sirve de piso o de base para el pavimento interior de la habitación.

 
Vale la pena cubrir el piso de una habitación con algún material que sea más confortable, saludable y que ayude a mantener la habitación limpia, pero primero, es mejor resolver los problemas de infiltración de humedad antes de instalar una cobertura del piso con un tipo o otro material.

Sem comentários:

Enviar um comentário