terça-feira, 31 de julho de 2012

30d - Fogón "rocket" de ladrillo para instituciones


Estoy convencido que las cocinas tipo rocket pueden tener gran utilidad para las instituciones donde no se utiliza el gas para cocinar y se usan cazuelas grandes porque hay muchas bocas que alimentar en cada comida. Estas cazuelas tienen 40cm a 60cm de diámetro y 20cm a 30cm o más de altura.
  

He visto cocinas que funcionan con hogueras hechas con leña.
  
También he visto que se han hecho tentativas para mejorar estas condiciones con fogones a gas, después abandonados (como se muestra en la foto) porque el suministro de gas no era fiable o porque los fogones dejaban de funcionar y no había forma de concertarse. 
 
He notado también que en ciertos casos se han hecho tentativas de instalar fogones tipo rocket pero éstos, o no funcionaban porque estaban mal construidos, aunque con buenas intensiones, o como en la fotografía que se muestra abajo, eran muy altos, y eran de difícil acceso para la mujeres y niños que invariablemente son los que necesitan trabajar con cazuelas pesadas.
  

Comparado con este armazo de hierro que se ve abajo, estas cocinas rocket no ayudaban en nada y por razones válidas fueron abandonados.
 
Imaginemos que podemos aprender con estas lecciones. Y así, con un fogón tipo rocket que son utilizadas por muchas instituciones es necesario que sean muy estables y junto al calor para mejor acceso y seguridad  para aquellos que las utilizan. También es necesaria que sean hechas con materiales que puedan ser fácilmente susituidos cuando se estropean.
 
Estamos partiendo de ideas ya utilizadas en muchas partes del mundo y usando la idea del Dr. Larry Winiarski que experimentó con un fogón rocket hecho con 16 bloques de adobe, imaginemos este modelo:
    
   
Consiste de 16 bloques de adobe (barro crudo) que formam uma cámara de combustión bien aislada. Este isolamiento es muy importante para el buen fucionamiento de estes fogones. Hay un simple armazón de hierro que puede ser retirado a cualquier momento y por cualquier motivo.
 
Tiene menos de 40cm de altura y se parece mucho a un armazón de hierro que se pueden ver en las primeras fotos de arriba. Y como si tuviésemos apenas criado una cámara de combustión dentro de un armazón de hierro ya existente... o que hubiese sido hecha con bloques de barro crudo y la cubriésemos.
  
Se construye com 16 bloques de adobe (barro crudo) sobrepuestos unos encima de otros:
  
  
La primera camada se hace con 3 bloques y uno de medio bloque. En el centro tiene un bloc un poco más bajo que el de los otros. Esto es para que la cámara de conbustión sea más eficiente.
  

La segunda camada está hecha con más 3 bloques y un medio bloque como en la anterior pero dejando una entrada para la leña en el frente. Puede ponerse un bloque enfrente que sirve de apoyo a los pedazos de leña y para dejar entrar el aire por debajo de la leña.
   

A tercera camada, hecha con 4 bloques va a comenzar a formar la cámara de combustión tal y como se muetra en la imagen de arriba. 
   
  
  
La cuarta y última camada, tambien con 4 bloques, completa la cámara de combustión. El fuego  se encuentra enfrente. No es necesario argamasa. Los ladrillos se meten sueltos. Se uno se parte se puede reemplazar de pronto.
 
 
Usaremos pequeños pedazos de leña, de papel o hojas secas para encender el fuego dentro de la chimenea. Tal como se enciende una hoguera cualquiera. A medida que el fuego crece, o que se eleva poco tiempo, la llama que toca el extremo superior del fuego aparece azulado. Es señal que la leña está quemando bien y que todos los gases combustibles que normalmente se liberan de la leña y que se pierden están ahora quemados aumentando la temperatura de la llama.
 
A quema de estos gases no solo vuelve la llama más caliente sino que reduce la polución.
 
Antes de comenzar con el fuego conviene instalar el armazón de hierro para que no nos quememos más tarde cuando todo esté mucho más caliente. 
  
 
Está todo a punto para poner la cazuela a la lumbre
 

A cazuela de esta imagen tiene unos 20cm de altura y a la altura del fuego unos 35cm. Una buena altura para las personas pequeñas. Para poder poner la cazuela sin tener que levantarla mucho. Esto se hace para facilitar la vida a las personas bajitas y reducir la posibilidad de que las cazuelas se caigan y se puedan quemar.
  
Así abajo se utiliza para concentrar el calor que se perdería por los lados de la olla. En este caso podemos instalar a los lados no ausentes de calor. Este modelo tiene dos mechas abajo,
 

Una de un lado del fogón, 
   
  
Y la otra al otro lado, para ser más fácil colocarlas y retirarlas. Con unas asas se pondrían mejor.
 
   
Por último, hemos de contar con cazuelas más grandes y así, con una cazuela de 55cm de diámetro e 30cm de altura se haría una sopa mucho más buena y más grande.
  
En este tipo de cazuelas no se utilizan grandes pedazos de leña. Una leña pequeña que se utiliza cuando ya no hay leña más grande. Esto facilita a tarea de encontrar leña pequeña que es más barata.
 
También en las casas y centros de acogida ayudan a cocinar y no se precisa levantar grandes troncos de leña. Menos trabajo eh??  Y menos accidentes.
 
El video anexo es del  Dr. Winiarski. Recomiendo que lo vean. Vale la pena.
 

1 comentário:

  1. hola amigo me parece que esto le va a interesar a los amigos del blog es una estufa de leña que ya fabrique y puedo comprobar que realmente haorra leña y prende rapido aunque es para exteriores me parece muy eficiente para interiores ya recomiendo mejor la estufa rusa ya que es estufa, es horno, es calefactor, y calentador de agua en cuanto pueda les envio la liga por cierto el video no es mio lo encontre en internet pero la estufa si funciona ademas gracias por los planos de la tabiquera quiero comentar que tambien sirve para hacer briquetas de papel,aserrin,biruta, y sobrantes de maleza gracias por tu blog ya que lo encuentro muy practico les dejo la liga
    http://www.youtube.com/watch?v=NA12_zWfpfs

    ResponderEliminar